La contaminación del plástico debe ser tratado como un problema de salud pública

La contaminación del plástico debe ser tratado como un problema de salud pública

En este mes libre de plástico, te invitamos a conocer datos importantes en torno al uso de plásticos desechables. De acuerdo a un estudio realizado por la Coalición Supera el Plástico, el 88% de los encuestados cree que se necesita actuar a nivel nacional contra la contaminación del plástico. Súmate a nuestra campaña #JulyPlasticFree

Un *estudio realizado por la Coalición Supera el Plástico, demostró que sólo un 18% de los participantes conoce la ley que regula el plástico de un solo uso, incluyendo las botellas desechables. La contaminación por estos desechos, es una de las principales preocupaciones ambientales de las personas, junto con la escasez hídrica y la crisis climática. 

Cuando a los encuestados les hicieron la pregunta de quiénes deben ser los responsables de evitar el uso de plástico en la sociedad chilena, el 79% cree que las empresas, el 70% el Estado, el 63% los ciudadanos y el 55% los comercios. Asimismo, el 82% cree que las empresas que fabrican plástico deben asumir los costos de la desaparición del plástico, seguido de un 55% que cree que lo debe hacer el Estado y el 40% hace responsable a la ciudadanía. 

Luego de las lluvias que afectaron a la zona central de Chile, 880 toneladas de basura fueron retiradas del Río Mapocho. Desechos que son arrastrados por los ríos y mares, generando un impacto ambiental importante. Los chilenos, son cada vez más conscientes de la importancia de luchar contra la contaminación por plástico, pero debemos tomar medidas concretas, por eso prefiere productos cosmetológicos sin huella. 

Este mes, todos nos unimos por un julio sin plástico.


**La encuesta fue realizada en abril. El estudio cuantitativo se hizo con una muestra de 1.079 casos totales de las zonas norte, centro y sur del país pertenecientes a los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E mayores de 18 años. El error muestral fue de 3,1% y todos los detalles pueden ser revisados en el sitio web de superaelplastico.