Luego de una larga espera y 2 años de tramitación, al fin se aprobó la Ley REP, que regula los plásticos de un solo uso y le entrega un rol activo a los consumidores, quienes podrán exigir productos de material reciclable, como también fiscalizar el cumplimiento de la norma, ya que se les otorga la facultad de denunciar las faltas.
Gracias a esta ley, no sólo podremos darle un respiro al planeta, sino que también se eliminarán plásticos innecesarios y se innovará en materiales para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables.
Seis meses después de que se publique esta ley en el Diario Oficial, los locales de comida y servicios de delivery ya no podrán entregar objetos plásticos como cubiertos, revolvedores, bombillas, artículos de plumavit y vasos. En su lugar, deberán optar por materiales reciclables.
La ley también contempla otras medidas que buscan potenciar el cuidado del planeta, estableciendo un MERCADO PARA EL RECICLAJE y la CREACIÓN DE EMPLEOS VERDES en el país. Estas medidas son:
- El regreso de las bebidas en formato retornable. Todos los supermercados estarán obligados a vender este tipo de bebidas y deberán recibir los envases de las personas.
- Las botellas plásticas de bebida deberán ser hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile.
- Los locales de comida preparada sólo podrán usar productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos.
- Los deliverys solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.
Esta ley llega en el momento perfecto para el país, ya que gran parte de la basura que se produce en Chile, corresponde a algún tipo de plástico. De esta forma, la iniciativa es una buena oportunidad para potenciar su reciclaje y reutilización en productos duraderos, para así disminuir su presencia en aguas y suelos.
En cuanto a nuestros productos en tubo, no olvides que están hechos con un bio-plástico llamado polietileno I'm Green, hecho de etanol de caña de azúcar, que es 100% reciclable (Pet 2), hecho a partir de materia prima vegetal y libre de derivados del petróleo.
Recuerda siempre preferir la opción reciclable.
¡TÚ eres fundamental para cuidar el planeta!
ND.